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Construir una red potente y eficaz de ferrocarril pasa por acabar el transporte en camiones




Se ha demostrado en varios estudios, la infraestructura de transporte, y en especial las carreteras, son de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo. El presente documento presta atención a infraestructuras y su importancia en la movilización de carga, el 80% en Colombia se moviliza por carretera. Los resultados muestran una red vial limitada y sin capacidad, si se compara con otros países latinoamericanos. En cuanto a movilización de carga, antigüedad de vehículos y su capacidad insuficiente de carga hace que los gastos de transporte sean altos y afectan la competitividad de los bienes transportados. 


La política en Colombia ha dejado morir el tren para beneficiar amigos y parientes, porque son dueños de las empresas de camiones. Si el problema son los camiones, al nuevo gobierno le corresponde hacer con esos vehículos lo mismo que le hicieron al tren, claro que dejar morir el tren era fácil, porque estaba en manos del gobierno. En cambio, las flotas de camiones son privadas y han crecido demasiado, quizá la única forma es mediante nuevos impuestos, de manera que sobrevivan los más fuertes que puedan tener participación en el tren, en un proceso similar al que  hicieron los paisas para recuperar el ferrocarril de Antioquia.


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