Ir al contenido principal

LA NECESIDAD DE TRANSPORTE EFICAZ PARA COMUNICAR MILLONES DE PERSONAS CON OTROS DEPARTAMENTOS Y LAS EMPRESAS DEL LLANO

El estado actual de los medios de transporte en los Llanos Orientales Colombianos y demás municipios incluidos en este texto, presenta condiciones precarias de vías y medios. Las carreteras, dentro del modelo ineficaz de transporte en territorio colombiano, es la más frecuente, esta red de carreteras es escasa y están en malas condiciones.

Los tramos de carreteras construidos con especificaciones parcialmente adecuadas al tránsito de camiones de gran tonelaje son escasos en todas las zonas en las que hemos estructurado este informe. Al mismo tiempo es de anotar que las condiciones ambientales durante el periodo de lluvias torrenciales - meses de abril a mayo y octubre a noviembre - impiden el uso de las carreteras más allá de los centros más poblados, donde sí llegan las carreteras pavimentadas.



El transporte fluvial es uno de los más importantes en la cuenca del río Meta y el río Orinoco. Ciudades como Puerto López, Orocue y Puerto Carreño deben gran parte de su desarrollo a la relación con el río Meta, pero en las épocas de verano las largas sequías impiden su desarrollo por falta de infraestructuras que aporten tecnología de gestión del agua para la navegación y el riego.

El transporte aéreo podemos decir que es apenas testimonial. Con el aeropuerto de Villavicencio - Vanguardia - y el aeropuerto militar, además de algunos otros aeropuertos menores y de carácter privado que no representan una alternativa masiva para los medios de transporte regionales ni nacionales.


El transporte ferroviario es inexistente, al igual que en gran parte del territorio nacional. Aunque los Llanos Orientales y otras regiones de Colombia cuentan con todos los requisitos para que el tren sea la herramienta principal de transporte por la topografía, por la eficiencia en términos de energía, por las grandes distancias entre poblaciones y la facilidad para alcanzar velocidades seguras en tramos muy rectos de vías sobre el Llano y departamentos incluidos en este informe.


Posición relativa nacional


Los Llanos Orientales tienen, en relación a las otras regiones naturales del país, un atraso considerable en cuanto a las redes de transporte por su baja densidad de población y por su bajo índice de productividad. No es comparable la inversión con relación a ninguna otra, ni calculando por habitantes ni calculando por km2.


La mayor inversión que los presupuestos nacionales han destinado para beneficio del Llano en los últimos cien años es una carretera - en proceso de construcción y con excesivo numero de peajes - que comunica el departamento de Cundinamarca, desde Bogotá y llega a Villavicencio.


Sin embargo, la riqueza producida por los pozos petroleros, los ganaderos, los agricultores podría multiplicarse únicamente con la construcción de un ferrocarril regional e interdepartemental orientado hacia su articulación con el puerto de Buenaventura, con proyección internacional al conectar con el mayor puerto colombiano sobre el océano Pacifico.


Estado evolutivo del transporte en las Regiones Llaneras


A continuación se describe el estado actual de los medios de transporte en los Llanos Orientales y la demarcación regional por tramos en las zonas incluidas y que se relacionan con otros departamentos cercanos al puerto de Buenaventura.


Eje 1 Villavicencio – La Uribe

Eje 2 Villavicencio – Puerto Gaitán

Eje 3 Puerto Gaitán – Puerto Carreño





Estas primeras tres líneas forman el Corredor Regional del extremo oriental con Villavicencio, capital administrativa del departamento del Meta. Esto ofrece una nueva conexión de carga y de alta velocidad entre La Uribe y Villavicencio para impulsar la productividad del piedemonte y las ciudades de la cuenca del Ariari.

Por otra parte, se indican los ejes correspondientes al corredor del Poniente que une los departamentos del Meta y el Valle del Cauca cruzando la cordillera de los Andes a través de los departamentos de Huila y Tolima hacia Buenaventura, con Puerto Carreño hacia la frontera con el vecino país de Venezuela.


Taller


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo nació el tren de Los Llanos Orientales

La invitación que hicieron desde la Universidad Nacional de Seúl Todo empezó hace unos años en una biblioteca de Bogotá. Quizá la mejor biblioteca que tiene Colombia, no solamente por su colección de libros, sino por la colección de arte y los edificios que componen el conjunto del centro cultural más importante de la capital colombiana. Además de los servicios de consulta y préstamo de libros, en esa biblioteca existe una sección de investigadores. Que tiene una historia muy particular porque no fue creado dentro del edificio para esa función especifica, sino como oficinas para los arquitectos. Tal vez por esto es un espacio casi celestial, porque a ese lugar solamente acuden personas que avanzan en sus investigaciones a nivel de grado, pregrado y posgrado.  Ya dije que la biblioteca Luís Ángel Arango es, dentro del circuito cultural de la capital colombiana, uno de sus lugares más emblemáticos y no solamente por sus edificios sino porque albergan, posiblemente, la mejor colección...

LOS LLANOS ORIENTALES

UN NUEVO PAÍS EN COLOMBIA González & Asociados En los pasados cinco años se diseñó el PMTI (Plan Maestro de Transporte Intermodal) que permitiría incluir para la Orinoquia un sistema mixto de carretera, ferrocarril y transporte fluvial. Este plan permitirá unir Villavicencio con Puerto Carreño, San José del Guaviare, Puerto Inírida y Mitú. Y por otro lado abrirá una línea denominada Transversal Buenaventura-Puertocarreño que cruza de oriente a occidente el país sin pasar necesariamente por Bogotá. Sin embargo, en el plan ferroviario nacional del gobierno actual no se menciona a Villavicencio o Puerto Carreño ni una vez. Durante muchos años los gobiernos y los estudiosos de la historia han interpretado el territorio de los llanos orientales de Colombia como una región de 253.000 kilómetros cuadrados constituida por aproximadamente 75% de sabanas y 25% de bosques. Que únicamente aportaba...