LA NECESIDAD DE TRANSPORTE EFICAZ PARA COMUNICAR MILLONES DE PERSONAS CON OTROS DEPARTAMENTOS Y LAS EMPRESAS DEL LLANO
El estado actual de los medios de transporte en los Llanos Orientales Colombianos y demás municipios incluidos en este texto, presenta condiciones precarias de vías y medios. Las carreteras, dentro del modelo ineficaz de transporte en territorio colombiano, es la más frecuente, esta red de carreteras es escasa y están en malas condiciones.
Los tramos de carreteras construidos con especificaciones parcialmente adecuadas al tránsito de camiones de gran tonelaje son escasos en todas las zonas en las que hemos estructurado este informe. Al mismo tiempo es de anotar que las condiciones ambientales durante el periodo de lluvias torrenciales - meses de abril a mayo y octubre a noviembre - impiden el uso de las carreteras más allá de los centros más poblados, donde sí llegan las carreteras pavimentadas.
El transporte aéreo podemos decir que es apenas testimonial. Con el aeropuerto de Villavicencio - Vanguardia - y el aeropuerto militar, además de algunos otros aeropuertos menores y de carácter privado que no representan una alternativa masiva para los medios de transporte regionales ni nacionales.
El transporte ferroviario es inexistente, al igual que en gran parte del territorio nacional. Aunque los Llanos Orientales y otras regiones de Colombia cuentan con todos los requisitos para que el tren sea la herramienta principal de transporte por la topografía, por la eficiencia en términos de energía, por las grandes distancias entre poblaciones y la facilidad para alcanzar velocidades seguras en tramos muy rectos de vías sobre el Llano y departamentos incluidos en este informe.
Posición relativa nacional
Los Llanos Orientales tienen, en relación a las otras regiones naturales del país, un atraso considerable en cuanto a las redes de transporte por su baja densidad de población y por su bajo índice de productividad. No es comparable la inversión con relación a ninguna otra, ni calculando por habitantes ni calculando por km2.
La mayor inversión que los presupuestos nacionales han destinado para beneficio del Llano en los últimos cien años es una carretera - en proceso de construcción y con excesivo numero de peajes - que comunica el departamento de Cundinamarca, desde Bogotá y llega a Villavicencio.
Sin embargo, la riqueza producida por los pozos petroleros, los ganaderos, los agricultores podría multiplicarse únicamente con la construcción de un ferrocarril regional e interdepartemental orientado hacia su articulación con el puerto de Buenaventura, con proyección internacional al conectar con el mayor puerto colombiano sobre el océano Pacifico.
Estado evolutivo del transporte en las Regiones Llaneras
A continuación se describe el estado actual de los medios de transporte en los Llanos Orientales y la demarcación regional por tramos en las zonas incluidas y que se relacionan con otros departamentos cercanos al puerto de Buenaventura.
Eje 1 Villavicencio – La Uribe
Eje 2 Villavicencio – Puerto Gaitán
Eje 3 Puerto Gaitán – Puerto Carreño
Por otra parte, se indican los ejes correspondientes al corredor del Poniente que une los departamentos del Meta y el Valle del Cauca cruzando la cordillera de los Andes a través de los departamentos de Huila y Tolima hacia Buenaventura, con Puerto Carreño hacia la frontera con el vecino país de Venezuela.
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