Ir al contenido principal

Cómo nació el tren de Los Llanos Orientales

La invitación que hicieron desde la Universidad Nacional de Seúl



Todo empezó hace unos años en una biblioteca de Bogotá. Quizá la mejor biblioteca que tiene Colombia, no solamente por su colección de libros, sino por la colección de arte y los edificios que componen el conjunto del centro cultural más importante de la capital colombiana.

Además de los servicios de consulta y préstamo de libros, en esa biblioteca existe una sección de investigadores. Que tiene una historia muy particular porque no fue creado dentro del edificio para esa función especifica, sino como oficinas para los arquitectos. Tal vez por esto es un espacio casi celestial, porque a ese lugar solamente acuden personas que avanzan en sus investigaciones a nivel de grado, pregrado y posgrado. 

Ya dije que la biblioteca Luís Ángel Arango es, dentro del circuito cultural de la capital colombiana, uno de sus lugares más emblemáticos y no solamente por sus edificios sino porque albergan, posiblemente, la mejor colección de publicaciones y arte de todo el país. Aunque su edificio principal fue pensado como un museo, tal vez esa virtud le otorgue la magnificencia y esplendor que tiene el conjunto arquitectónico dentro del entorno. 

Lo cierto es que cuando acudí por primera vez a la sección de investigadores, hace unos años, en la oficina estaba un empleado del Banco de la República, con gran disposición me atendió y me invitó a tomar un café. Mientras tanto, conversamos acerca de la historia de la biblioteca y los servicios que presta habitualmente al público.

En Bogotá, con el pasar del tiempo y con nuestras diarias conversaciones se fortaleció la relación con Heiner Camacho. La vida me obligó a dejar de ir a la biblioteca y por temas de salud me trasladé a España. Un buen día me enteré que Heiner había estado en París y por su cercanía a Madrid, decidí preguntarle si pensaba visitar España.


Así me enteré que estaba estudiando en Seúl. Aunque no pregunté más, me alegró saber que había aceptado mi consejo y decidido empezar estudios de maestría en una universidad asiática. Porque en Bogotá le sugerí solicitar ingreso en el primer programa de ciencia aplicada de la universidad en donde estuve enseñando.

Los meses pasaron y un día me dijo que su programa de estudios estaba adelantando una investigación que incluía países de América Latina y que iba abrirse una convocatoria para participar en la obtención de recursos económicos para proyectos en diferentes sectores. Entonces, le pregunté a un diputado de la asamblea del departamento del Meta, que propuesta podíamos preparar para hacer llegar a Seúl?

Arley Gomez me sugirió que avanzáramos en el Tren del Orinoco, un proyecto que cambiaria la vida de los llaneros y de los ciudadanos colombianos que habitan departamentos cercanos, por las dinámicas que un tren de carga y pasajeros generaría en la región y en la economía colombiana.

Recibida la carta de invitación desde la Universidad Nacional de Seúl la compartimos con varias personas y empresas para que participaran con una carta de intención. Digo que la compartimos porque uno de mis compañeros de la universidad y arquitecto, se interesó por el tema.

No recibimos respuesta durante muchos meses y volvimos a preguntar con la intención de saber si el proceso iba a continuar o se había quedado en una simple colaboración para sus bases de datos. Heiner habló de acerca de los resultados de la convocatoria y dijo que el proceso continuaba, así que decidimos esperar para poder notificar a las empresas que también participaron con nosotros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE TRANSPORTE EFICAZ PARA COMUNICAR MILLONES DE PERSONAS CON OTROS DEPARTAMENTOS Y LAS EMPRESAS DEL LLANO

Ramiro González & Asociados Prefacio El estado actual de los medios de transporte en los Llanos Orientales Colombianos y demás municipios incluidos en este texto, presenta condiciones precarias de vías y medios. Las carreteras, dentro del modelo ineficaz de transporte en territorio colombiano, es la más frecuente, esta red de carreteras es escasa y están en malas condiciones. Los tramos de carreteras construidos con especificaciones parcialmente adecuadas al tránsito de camiones de gran tonelaje son escasos en todas las zonas en las que hemos estructurado este informe. Al mismo tiempo es de anotar que las condiciones ambientales durante el periodo de lluvias torrenciales - meses de abril a mayo y octubre a noviembre - impiden el uso de las carreteras más allá de los centros más poblados, donde sí llegan las carreteras pavimentadas. El transporte fluvial es uno de los más importantes en la cuenca del río Meta y el río Orinoco. Ciudades como Puerto López, Orocue y Puerto Carreño d...

LOS LLANOS ORIENTALES

UN NUEVO PAÍS EN COLOMBIA González & Asociados En los pasados cinco años se diseñó el PMTI (Plan Maestro de Transporte Intermodal) que permitiría incluir para la Orinoquia un sistema mixto de carretera, ferrocarril y transporte fluvial. Este plan permitirá unir Villavicencio con Puerto Carreño, San José del Guaviare, Puerto Inírida y Mitú. Y por otro lado abrirá una línea denominada Transversal Buenaventura-Puertocarreño que cruza de oriente a occidente el país sin pasar necesariamente por Bogotá. Sin embargo, en el plan ferroviario nacional del gobierno actual no se menciona a Villavicencio o Puerto Carreño ni una vez. Durante muchos años los gobiernos y los estudiosos de la historia han interpretado el territorio de los llanos orientales de Colombia como una región de 253.000 kilómetros cuadrados constituida por aproximadamente 75% de sabanas y 25% de bosques. Que únicamente aportaba...