UN NUEVO PAÍS EN COLOMBIA
En los pasados cinco años se diseñó el PMTI (Plan Maestro de Transporte
Intermodal) que permitiría incluir para la Orinoquia un sistema mixto de
carretera, ferrocarril y transporte fluvial. Este plan permitirá unir
Villavicencio con Puerto Carreño, San José del Guaviare, Puerto Inírida y
Mitú. Y por otro lado abrirá una línea denominada Transversal
Buenaventura-Puertocarreño que cruza de oriente a occidente el país sin
pasar necesariamente por Bogotá.
Sin embargo, en el plan ferroviario nacional del gobierno actual no se
menciona a Villavicencio o Puerto Carreño ni una vez.
Durante muchos años los gobiernos y los estudiosos de la historia han
interpretado el territorio de los llanos orientales de Colombia como una
región de 253.000 kilómetros cuadrados constituida por aproximadamente 75%
de sabanas y 25% de bosques. Que únicamente aportaba ganado a las grandes
ciudades y centros urbanos de la cordillera oriental. Durante los últimos
70 años el llano colombiano ha aumentado su población, generando riqueza
al descubrir enormes yacimientos de petróleo y aumentado la productividad
de sus tierras por mejores técnicas productivas.
Pero ese auge también ha traído guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo y
delincuencia como manifestaciones de una situación nacional que con hechos
de los últimos años, como los acuerdos de paz y las inversiones sociales
prometidas, podrían generar esperanza en un futuro de progreso económico y
desarrollo social mediante la creación de empleo y promoción de nuevos
empresarios.
Los llanos cuentan con una única salida importante conectada a Bogotá, “La
vía al llano” un proyecto que empezó por solucionar un viaje que tardaba
un mes en 1759, ahora permite que sus 89.9 km se puedan recorrer por doble
calzada en 90 minutos.
Actualmente Villavicencio a pesar de su gran aumento de población y
desarrollo, sigue siendo una ciudad fronteriza donde se acopian materias
primas del sector agropecuario y se transportan por este cordón umbilical
de la vía al llano, hasta Bogotá y demás centros urbanos de la cordillera
oriental.
Y todo el desarrollo que se alcanza en el país, las comunicaciones, los
servicios, la salud, la educación y millones de cosas que están esperando
para mejorar la vida de los colombianos por los avances de la
globalización, se quedan atascados en Villavicencio como ciudad fronteriza
y antes de llegar al llano profundo.
Muchos intentos de hacer otras salidas al llano han fracasado más por
guerras, dificultades burocráticas e intereses personales que por
problemas técnicos o de financiación y una y otra vez el llano vuelve a
ser considerado una clase de patio trasero donde crece el ganado y se
compran fincas gigantescas con la esperanza de obtener regalías en una
tierra donde se estiman unas reservas de 500 millones de barriles de
petróleo.
A NEW COUNTRY IN COLOMBIA
For many years, governments and students of history have interpreted the
territory of the eastern plains of Colombia as a region of 253,000 square
kilometers made up of approximately 75% savannas and 25% forests. That
only contributed cattle to the big cities and urban centers of the eastern
mountain range. During the last 70 years, the Colombian plain has
increased its population, generating wealth by discovering huge oil
deposits and increasing the productivity of its lands through better
production techniques.
But this boom has also brought guerrillas, drug trafficking,
paramilitaries and crime as manifestations of a national situation that
with events in recent years, such as the peace accords and promised social
investments, could generate hope for a future of economic progress and
social development. by creating jobs and promoting new entrepreneurs.
The plains have a single important exit connected to Bogotá, “La via al
llano” a project that began by solving a trip that took a month in 1759,
now allows its 89.9 km to be covered by dual carriageway in 90 minutes.
Currently Villavicencio, despite its large increase in population and
development, continues to be a border city where raw materials from the
agricultural sector are collected and transported through this umbilical
cord from the road to the plain, to Bogotá and other urban centers of the
eastern mountain range.
And all the development that is achieved in the country, communications,
services, health, education and millions of things that are waiting to
improve the lives of Colombians due to the advances of globalization,
remain stuck in Villavicencio as a city border and before reaching the
deep plain.
Many attempts to make other outings to the plain have failed more because
of wars, bureaucratic difficulties and personal interests than because of
technical or financing problems and time and again the plain is once again
considered a kind of backyard where cattle grow and farms are bought
gigantic in the hope of obtaining royalties in a land where there are
estimated reserves of 500 million barrels of oil.
In the past five years, the PMTI (Intermodal Transportation Master Plan)
was designed, which would allow the Orinoquia to include a mixed system of
road, rail and river transportation. This plan will link Villavicencio
with Puerto Carreño, San José del Guaviare, Puerto Inírida and Mitú. And
on the other hand, it will open a line called Transversal
Buenaventura-Puertocarreño that crosses the country from east to west
without necessarily passing through Bogotá.
However, in the current government's national railway plan, Villavicencio
or Puerto Carreño are not mentioned once.
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